Imprimir Enviar

ALMUERZO EN HONOR DE DOS ARTISTAS ECUATORIANOS, EL GUITARRISTA JULIO ALMEIDA Y EL TENOR XAVIER RIVADENEIRA

almuerzo1Fotografía: Embajadora María del Carmen González, el guitarrista Julio Almeida y el tenor Xavier Rivadeneira, Pál Farkas conductor de la Orquestra Sinfónica de Vác

almuerzo2

La Embajada del Ecuador en Hungría informó que el 24 de mayo en curso, con ocasión de la efemérides de la Batalla del Pichincha, la Embajadora María del Carmen González ofreció un almuerzo en honor de dos artistas ecuatorianos, el guitarrista Julio Almeida y el tenor  Xavier Rivadeneira, a quienes entregó placas de reconocimiento por su distinguida labor en la promoción de los valores artísticos del Ecuador.

Julio Almeida estudió guitarra clásica en Alemania, Bélgica y Países Bajos. Es compositor y profesor de guitarra. Ha dado conciertos en teatros y salas de arte muy prestigiosas en distintas partes del mundo. Su contribución a la difusión de los valores culturales del Ecuador es prominente. Ha colaborado innúmeras veces en las actividades de las diversas embajadas del Ecuador en el mundo.

Xavier Rivadeneira, tenor y pedagogo ecuatoriano-húngaro, inició sus estudios de canto con la soprano chilena, Blanca Hauser y en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. Estudio en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest Hungría. Ha participado en las producciones de ópera y conciertos de la Fundación Ópera del Ecuador y la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1990 obtuvo el título de “Triunfador del VIII Concurso Jóvenes Solistas Ecuatorianos”.  En 2002 recibió la beca de estudios “Sydney Lion” en Londres.

Su amplia hoja de vida da cuenta de sus actividades artísticas en la Opera de Budapest. Es solista permanente del Teatro Interoperett  y de la Orquesta de la Universidad Eötvös Lorant en Budapest. Ha sido solista también de la Ópera de Cámara, la Filarmónica, Teatro Nacional de Debrecen, en el de Miskolc y la Radio. Ha realizado conciertos en diversas partes del mundo. Xavier Rivadeneira dirige una Fundación para cooperar en la  pedagogía musical, particularmente en su país de origen. El tenor Rivadeneira ha cooperado con la Embajada del Ecuador en Hungría de manera permanente y el año pasado organizó y cantó el Réquiem de Mozart, conjuntamente con la orquesta sinfónica de Vác, el Coro de Budapest, la participación de renombrados solistas, como la ecuatoriana Angela Varela, en la Iglesia Matías de Budapest en homenaje a las víctimas del terremoto que azotó las provincias de Manabí y Esmeraldas el 16 de abril de 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *