Imprimir Enviar

CONCIERTO DE MÚSICA ECUATORIANA POR CONMEMORACIÓN DE 195 AÑOS DE LA BATALLA DEL PICHINCHA

banderaaaa

Fotografía: Dra. María del Carmen González Cabal, Embajadora del Ecuador en Hungría

ww

Fotogarfía: Artista, Julio Almeida

www

La Embajada del Ecuador en Hungría celebró el 23 de mayo, en Budapest, la efemérides del 24 de Mayo de 1822 y Día Nacional de las Fuerzas Armadas del Ecuador, con un concierto de guitarra del reconocido artista ecuatoriano Julio Almeida, que interpretó música nacional de grandes artistas ecuatorianos como Aguilera, Almeida, Guevara, Galarza, Noboa, Paredes y Araujo.  El artista ecuatoriano también interpretó música latinoamericana z una especial composición para guitarra de los reconocidos músicos húngaros Béla Bártok y Zoltán Kodály, para unirse en la comemoración de la UNESCO en homenaje del año de Kódaly, puesto que el gran maestro húngaro murió hace 50 años y nació hace 135 años.

La ceremonia contó con la participación de altas autoridades del gobierno húngaro, el Cuerpo Diplomático acreditado en Budapest, ecuatorianos y amigos del Ecuador.

En su intervención, la Embajadora del Ecuador en Hungría, Dra.  María del Carmen González Cabal, se refirió a la importancia de la fecha en el proceso de la independencia del país, que tuvo sus inicios un 10 de Agosto de 1809 y que finalmente culminó con la batalla del  24 de Mayo de 1822, en el Pichincha, altar de la Patria, cuando fue posible lograr nuestra libertad.

La Embajadora González Cabal rindió homenaje a los héroes de nuestra independencia como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Abdón Calderón, Manuela Sáenz, entre otros.

En su discurso, la embajadora ecuatoriana habló sobre la  investidura del nuevo Presidente del Ecuador,  Licenciado Lenín Moreno Garcés, quien asume su cargo ofreciendo paz y prosperidad en el cumplimiento de su gestión.

 En igual sentido, se refirió a América Latina como una zona libre de armas nucleares y por lo tanto el área idónea para la integración, comercio, inversión y cooperación. Por ello, saludó la política húngara de apertura hacia el Sur, que en el caso del Ecuador no solamente ha significado la apertura de la Embajada, Consulado y Oficina Comercial en Quito, sino también la cooperación en la construcción de capacidades, mediante becas para maestrías y doctorados en inglés, de la amplio oferta de cursos de altísimo nivel ofrecidos por las universidades húngaras, dentro del  programa Stipendium Hungáricum, y la construcción de una nueva agenda bilateral que deberá vincularse al cambio de la matriz energética y productiva del país.

También intervino el Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, Sr. Csaba Balog, quien se refirió a la importancia de la  Batalla de Pichincha en la historia del Ecuador, la cual sirvió para  concluir el proceso de la  independencia nacional.  El Secretario se refirió a la política húngara de apertura al Sur y de su visita realizada al Ecuador el pasado marzo de 2017, oportunidad que sirvió para  profundizar los lazos bilaterales, especialmente la cooperación en materia educativa en el marco del programa Stipendium Hungaricum, el cual  está avanzando exitosamente.  Trató de los nuevos temas que se han incorporado en la agenda bilateral y que deberán ser profundizados.  Recordó el terremoto que azotó al Ecuador el 16 de abril del año anterior  y la ayuda humanitaria ofrecida por Hungría.  Dijo que en su visita pudo evidenciar los esfuerzos del gobierno ecuatoriano en las obras de reconstrucción y la posibilidad de inversión en esta tarea.

Finalmente en su discurso, el Secretario de Estado envió un saludo fraternal al Presidente Lenín Moreno Garcés, deseándole los mejores éxitos en su gobierno y proponiendo intensificar los vínculos de amistad y de cooperación entre Ecuador y Hungría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *