Imprimir Enviar

Ecuador aprueba por unanimidad la ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático

acuerdo_de_paris_asamblea_nacional_1

La Asamblea Nacional aprobó hoy por unanimidad la ratificación del Acuerdo de París bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se suma a los 149 de los 197 Estados Parte de la Convención que han ratificado el instrumento.

La ratificación del parlamento se realiza luego del dictamen vinculante emitido por la Corte Constitucional que declaró que dicho instrumento es compatible con la Constitución de la República del Ecuador pero que requiere de la aprobación previa de la Asamblea Nacional.

El Acuerdo de París tiene por objeto reforzar la respuesta mundial frente al cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza, mediante: el control del aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2° centígrados con relación a niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar dicho aumento a 1,5°, el fortalecimiento de las capacidades de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y el aumento de las corrientes financieras hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones.

Previo a la aprobación, el Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo expuso las razones por las cuales el Acuerdo de París debe ser ratificado con el acompañamiento del Viceministro de Relaciones Exteriores, Rolando Suárez.

Pese a ser responsable de apenas el 0.15% del total de emisiones de CO2, el Ecuador registra desde 1960 incrementos en la temperatura máxima del país además de las variaciones de la temperatura del mar en 2015 y la reducción de un promedio de 40% de los cascos de los glaciares del Chimborazo, Cotopaxi, Carihuairazo y en el Antisana, en los últimos años.

El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en el marco de la 21° Conferencia de las partesde la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21. El Ecuador suscribió el Acuerdo el 26 de julio de 2016, el 15 de marzo de 2017 la Corte Constitucional emitió el dictamen favorable y este 22 de junio la Asamblea lo aprobó.

Como Presidente del G77 + China, el Ecuador llevará el mensaje de más de 134 países en desarrollo, sobre la importancia de continuar en la lucha contra el Cambio Climático y evitar la renegociación del Acuerdo tras la salida de Estados Unidos del instrumento.

Quito, 22 de junio de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *