Imprimir Enviar

Ecuador participa en Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

foro_politico_alto_nivel_sobre_desarrollo_sostenible_1

Del 17 al 19 de julio se realizó en la sede las Naciones Unidas en Nueva York el Segmento del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), instancia principal para dar seguimiento a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde participó el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, acompañado por el Representante Permanente del Ecuador ante la ONU Nueva York, Embajador Horacio Sevilla Borja.

En su participación, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo Sostenible (ODS), Andrés Mideros expresó los avances y desafíos del Ecuador en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Anunció que el 13 de julio de 2017 Ecuador adoptó su nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, con una visión de largo plazo hasta el año 2030. Este instrumento se fundamenta en los pilares centrales de equidad territorial y sostenibilidad ambiental.

Como Presidente del G77+China, el Ecuador, representado por el Secretario Nacional Mideros, realizó su intervención a nombre de los 134 países del Grupo donde destacó en que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones sigue siendo el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y un requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible.

Recordó que en la Agenda 2030 se enfatiza la decisión de velar por que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y por que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza. Subrayó que ya han pasado casi dos años desde la adopción de la Agenda y se necesita incrementar los esfuerzos para su implementación.

El representante ecuatoriano mencionó la importancia que otorga el G77 +China al pleno respeto de los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, que inspiran su compromiso con el multilateralismo, en particular el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Reafirmó también los principios de soberanía sobre recursos del Estado, integridad territorial, y que los países se abstengan de la aplicación de medidas unilaterales. Hizo hincapié en la necesidad de la comunidad internacional de hacer frente a los problemas y necesidades de los países en desarrollo.

Además, el Secretario Mideros reiteró la posición del G77 +China respecto a los 6 ODS que se revisan exhaustivamente este año en el Foro (ODS 1, 2, 3, 5, 9 ,14), y la necesidad de que los países desarrollados faciliten los medios de implementación necesarios a los países en desarrollo, en particular en las esferas de las finanzas, el comercio internacional, la tecnología y la creación de capacidades.

foro_politico_alto_nivel_sobre_desarrollo_sostenible_2

Como resultado del Foro Político, se adoptará una Declaración Ministerial sobre la cual el Grupo reiteró que el espíritu del multilateralismo y los beneficios comunes deben prevalecer como resultado del proceso, y por ello alentó a todos los Estados miembros a unirse al consenso sobre el texto.

El Foro contempla la presentación de Exámenes Nacionales Voluntarios (VNRs), donde el Secretario Mideros participó como orientador compartiendo las perspectivas de Ecuador sobre el desarrollo sostenible luego de las presentaciones de Guatemala, Italia y Zimbabue, que incluyeron sus avances en la implementación de la Agenda 2030.

Nueva York, 20 de julio de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *