Imprimir Enviar

Ecuador presenta en la ONU su experiencia sobre Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

ecuador_presenta_experiencia_sobre_ddhh_y_agenda_2030

Ecuador junto a Chile, Dinamarca, Luxemburgo, Portugal, Ruanda y Uruguay, promueven en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, una iniciativa encaminada hacia el fortalecimiento del vínculo entre los compromisos internacionales de Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de identificar las buenas prácticas, oportunidades y desafíos que enfrentan los Estados.

En ese marco, el Ecuador fue invitado a presentar su experiencia en la Primera Reunión Informal de Consultas Abiertas sobre los Derechos Humanos y la Agenda 2030, la misma que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza con la presencia del Presidente del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, el Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, entre otras autoridades.

La Subsecretaría de Asuntos Multilaterales de la Cancillería presentó la experiencia nacional a través de la participación de la Directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pamela Rocha. En la intervención se enfatizó la importancia de la recuperación de la planificación del Estado para alcanzar un sistema económico y social equitativo, incluyente y solidario, y un desarrollo basado en derechos.

Además, se resaltó la importancia de la Plataforma “Si Derechos” (Sistema de Información de Derechos), la cual provee información sobre cómo esos mandatos constitucionales son traducidos en leyes, instituciones, políticas y programas, y analiza el impacto de dichas medidas.

La delegación de Ecuador destacó la urgencia de establecer estrategias claras a nivel global para garantizar el financiamiento de la Agenda 2030 y de los compromisos en materia de Derechos Humanos, para lo cual recordó el rol de las políticas fiscales, y de la cooperación internacional en materia tributaria, incluyendo la necesidad de contar un órgano democrático y transparente a nivel intergubernamental en la ONU sobre asuntos tributarios.

Ginebra, 04 de julio de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *