Imprimir Enviar

Ecuador ratifica su compromiso por la consolidación del diálogo con los pueblos y nacionalidades indígenas

reunion_anual_inter_agencial_onu_quito

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, participó en la inauguración de la Reunión anual del Grupo Interinstitucional de la ONU sobre Pueblos Indígenas (IASG) que se realiza en Quito, del 28 al 30 de junio. El objetivo de la cita es reforzar las acciones e iniciativas en los temas relativos a pueblos indígenas que se ejecutan en el país.

En su discurso inaugural la Canciller señaló que para el Gobierno es fundamental sostener un amplio diálogo intercultural para la construcción conjunta de soluciones y alternativas. “Ecuador mantiene firme su compromiso por la consolidación de espacios de diálogo fraterno que permita abordar y resolver la deuda histórica que todavía persiste con los pueblos y nacionalidades de los Andes, de América, del mundo entero.”

“Diez años después de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas quedan importantes retos por resolver y nuevos desafíos que ameritan la atención de la comunidad internacional uno de singular importancia es la elaboración de un instrumento vinculante que regula la relación entre las empresas transnacionales, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.”

De su parte, el Coordinador Residente del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD en Ecuador, Arnaud Peral, celebró que el encuentro se realice en el Ecuador “porque este país extraordinario se dotó en 2008 de una Constitución que puso al centro de manera incluyente la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y que nos ha dado la oportunidad como Naciones Unidas de apoyar la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.”

Los miembros del IASG se encuentran en el proceso de implementación del Seguimiento al Plan de Acción para todo el Sistema, SWAP.

Sobre deportaciones a compatriotas desde EEUU

Luego del evento, la ministra Espinosa se refirió a las recientes deportaciones de ciudadanos ecuatorianos desde Estados Unidos y reiteró que es responsabilidad del Ejecutivo velar por los derechos de los compatriotas que viven en el exterior, “pero también una responsabilidad de todos los poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto. Yo creo que el Ecuador es un país ejemplar en la protección de los derechos de las personas en movilidad”.

Señaló que el país cuenta con una Ley de Movilidad que protege a sus ciudadanos y aseguró que el Gobierno fortalece el Plan de Contingencia puesto en marcha una vez que se conoció la política migratoria norteamericana.

“Porque realmente nuestros connacionales que habitan en EEUU están sufriendo persecución, deportaciones, están sufriendo detenciones y realmente les estamos dando todo el apoyo legal psicológico y de acompañamiento a las familias”.

Además, aseguró que el diálogo bilateral es un imperativo e informó que la Cancillería ha mantenido algunos acercamientos con la Embajada norteamericana. “Nosotros tenemos un compromiso ético y político con la garantía de los derechos de nuestros connacionales que viven en ese país. Nuestra red de consulados está activada en EEUU para atender las necesidades de nuestros compatriotas y vamos a profundizar un diálogo político con los EEEUU que nos permita proteger a nuestros connacionales allá.”

Quito, 28 de junio de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *