Imprimir Enviar

Ecuador se reafirma como territorio de paz al concluir el 2do ciclo de los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano

segundo_ciclo_dialogos_gob_colombia_y_eln_3

Hoy concluyó en Quito el segundo ciclo de la Fase pública de los Diálogos de Paz entre el Ejército de Liberación Nacional ELN y el Gobierno de Colombia que inició el 13 de junio pasado. La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, reiteró el compromiso permanente y sostenido del gobierno del Ecuador hasta lograr la paz completa en Colombia.

“Como lo ha dicho el presidente Lenin Moreno somos parte de la gran comunidad latinoamericana, la paz completa en Colombia será también la paz completa para América Latina y para el mundo. Nosotros reafirmamos el compromiso firmado por nuestros Jefes de Estado de consolidar el espacio de la Celac, América Latina y el Caribe como una región de paz. Redoblaremos nuestros esfuerzos y prestaremos todo el apoyo que el hermano pueblo y el gobierno de Colombia requieran para lograr la paz definitiva y completa en el hermano país”.

Estas declaraciones las ofreció la Canciller junto al jefe de la delegación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo y al Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán.

Pese a dar por concluido este segundo ciclo las comisiones técnicas trabajarán desde el 10 de julio en temas humanitarios y el cese de hostilidades previo al inicio del tercer ciclo, según lo afirmó Juan Camilo Restrepo al tiempo que agradeció al Ecuador por el acompañamiento que da al proceso de paz.

“Estamos muy convencidos y satisfechos de poder dar un parte de avance a la culminación del segundo ciclo de negociaciones acá en Quito. Estamos igualmente muy reconocidos señora Canciller por toda la hospitalidad y el acompañamiento que viene haciendo el Gobierno del Ecuador, tanto el anterior, como el actual del Presidente Lenín Moreno a este proceso de paz entre el ELN y Colombia”, apuntó Restrepo.

De su parte, Pablo Beltrán, anunció el inicio de los diálogos para un inminente cese al fuego. “Para nosotros el respaldo del Ecuador a este proceso de paz en Colombia es significativo, lo agradecemos. Tengo que anunciar que el tercer ciclo comenzará el 24 de julio y se va a realizar también acá en Quito, pero dada la importancia de las tareas a partir del 10 de julio se vuelven a reunir varias comisiones entre ellas una que va a analizar un tema tendiente a rebajar la intensidad del conflicto en Colombia, en términos militares se llama un cese al fuego, esa es la novedad principal de este ciclo que estamos cerrando”.

Desde Febrero de 2017, el Ecuador es sede de la Fase pública de los Diálogos de Paz entre las delegaciones del ELN y el Gobierno de Colombia. Las mesas trabajan desde ese momento en la Casa de la Universidad Católica, en Cashapamba.

Quito, 30 de junio de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *