Imprimir Enviar

Ecuatorianos podrán renovar cédulas en el exterior desde el primero de agosto

cedulacion_en_el_exterior_se_fortalece

Desde el próximo martes, 01 de agosto del 2017, nuestros compatriotas que residen en el exterior podrán renovar su cédula de identidad a través de siete consulados de Ecuador en: New York (Long Island), New Jersey y Chicago en los Estados Unidos; Madrid y Barcelona, en España; Milán en Italia; y, Caracas, en Venezuela. Más de 1 millón 859 mil ecuatorianos que viven en estos países se verán beneficiados, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, (MREMH).

Para poner en marcha este servicio, el Registro Civil y el MREMH, suscribieron un Convenio de Cooperación interinstitucional, el pasado 25 de noviembre de 2016; por ello, se capacitó a funcionarios de los consulados; además de facilitar los equipos de cedulación, el software y claves para proceder al registro de los ciudadanos en el extranjero.

Proceso operativo

  1. AGENDAR: el usuario debe ingresar a la página web de Cancillería y reservar su cita para el Consulado respectivo.
  2. PAGAR: el compatriota deberá cancelar el valor del arancel consular ($ 18.00) y solicitar el servicio de renovación de cédula.
  3. ENROLAR: el usuario se acercará al módulo de cedulación y el agente consular ingresará los datos actualizados del ciudadano, junto con la captura de foto, firma y huellas.
  4. VERIFICAR: la información ingresada en los distintos Consulados será revisada y validada en la Oficina Matriz del Registro Civil, ubicada en Quito-Ecuador.
  5. IMPRIMIR: las cédulas aprobadas serán emitidas en producción de Matriz-Quito del Registro Civil y se entregarán diariamente a Cancillería.
  6. TRANSPORTAR: la Cancillería enviará a través de valija diplomática las cédulas a cada Consulado, en un tiempo aproximado de 7 a 15 días laborables, dependiendo del lugar.
  7. ENTREGAR: los ciudadanos deberán acercarse al Consulado a retirar el nuevo documento de identidad, una vez que hayan sido notificados.

 

Importante

  • El servicio de cedulación aplica para renovación de cédula ya sea electrónica o de papel.
  • Los horarios de atención son los definidos por el Consulado respectivo en cada país.
  • El valor del arancel consular para el servicio de renovación de cédula en el exterior es de $ 18.00.
  • Las cédulas solicitadas en el exterior tienen como lugar de emisión Quito-Ecuador,  toda vez  que la impresión se realiza en la Agencia Matriz del Registro Civil.

 

 Beneficios

  • Acercamiento y ampliación de los servicios de cedulación a los ecuatorianos en el exterior, de manera permanente en los consulados.
  • Incremento de la tasa de identificación con cédula electrónica de los ecuatorianos.
  • Actualización de la información de identidad y estado civil de los compatriotas en el exterior.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia al país de los conciudadanos en el Exterior.
  • Garantiza y protege los derechos de los ecuatorianos en el exterior, programa Ecuador Conmigo del MREMH.

 

De esta manera, Registro Civil y el MREMH fortalecen su cartera de servicios en el exterior, que inició en el 2012, con inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción, datos de filiación, partidas computarizadas de nacimiento y la entrega de partidas íntegras de nacimiento, matrimonio y defunción a los compatriotas que residen en el exterior. Actualmente, estos servicios se brindan en 84 consulados ecuatorianos alrededor del mundo.

¡Ampliamos nuestros servicios para garantizar tus derechos!

Registro Civil, Identificación y Cedulación y
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Quito, 19 de julio de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *