Imprimir Enviar

En Ginebra se debate sobre lucha contra los paraísos fiscales y su vínculo con el desarrollo

conferencia_en_nnuu_paraisos_fiscales

El Canciller de la República, Guillaume Long, compartió varias reflexiones sobre la propuesta ecuatoriana de lucha contra los paraísos fiscales y su vínculo con el derecho al desarrollo y su financiamiento. La ponencia se realizó previo a la presentación del Ecuador del informe nacional del III Examen Periódico Universal en el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

“En la actualidad, los paraísos fiscales afectan mucho más a los países en vías de desarrollo, que necesitan recursos de forma más urgente más emergente que los países industrializados, si bien esto perjudica a todos los contratos sociales del planeta hay algunos países que se ven más perjudicados de forma más extrema que otros porque impiden de forma más clara su desarrollo”, explicó el ministro.

Indicó que hablar del derecho al desarrollo significa hablar sobre su financiamiento, motivo por el cual el Ecuador considera que “hay políticas en el ámbito multilateral que deben ir de la mano de las políticas que a nivel doméstico a implementado el Ecuador y que ahora desde la Presidencia del G77 se impulsa la necesidad de tener un cuerpo intergubernamental para la justicia fiscal, esto es fundamental”.

Así, señaló el caso del Ecuador y la pérdida de recursos mediante el ocultamiento de dinero en paraísos fiscales. “Es probable que alrededor de 30 mil millones de dólares (un 30% PIB), generados en el Ecuador estén escondidos afuera en paraísos fiscales. A nivel internacional la situación es muy parecida, estamos hablando del 7.6 billones de dólares en paraísos fiscales, que eluden los impuestos que deberían pagar para reducir las grandes brechas de los países en vías de desarrollo con la construcción de infraestructura, provisión de servicios de salud, educación, es decir la garantía de derechos humanos”, detalló el jefe de la Diplomacia.

De igual forma, María Fernanda Espinosa, Representante Permanente del Ecuador en la ONU, en Ginebra, dijo que este problema se deriva de las falencias del sistema económico y financiero actual y la ausencia de sistema internacional de cooperación tributaria.

En esa línea, puntualizó que estas prácticas “limitan significativamente los recursos que de otra manera podrían obtener los Estados para fortalecer sus políticas, programas y proyectos relacionados con la promoción y la protección de los Derechos Humanos para alcanzar el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y toda forma de discriminación y desigualdad”.

La cita contó con la presencia de Richard Kozul-Wright, director de la División sobre Desarrollo de las Naciones Unidas, el experto legal en paraísos fiscales, Alfred de Zayas y Vincent P. Yu, experto en Gobernanza y Derecho, actualmente abogado para Derechos Humanos en Filipinas, quienes señalaron que se debe instituir en la ONU un foro para debatir estos temas de importancia mundial que permiten en muchos casos, la corrupción y el delito mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *