Imprimir Enviar

La integración, especialmente con América Latina y el Caribe y los países vecinos, constituyen un objetivo estratégico de la política externa del Ecuador

mesa_de_trabajo_integracion_regional

La tercera mesa de diálogos con miras a la construcción de la Agenda de Política Exterior 2017-2021 se realizó este martes 25 de julio en la Cancillería del Ecuador en la que se abordó la importancia de la integración regional en el marco de la política estatal.

En el evento participaron como expositores: el Director de Integración Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Diego Ribadeneira; la Vicerrectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Katalina Barreiro; el Coordinador de UNASUR de la Cancillería, Emilio Izquierdo y el Subsecretario General de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Adrián Bonilla.

El Director de Integración Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Diego Ribadeneira, destacó que la política permanente proactiva que ha tenido el Ecuador en toda su historia republicana, se refleja con claridad en la Constitución de Montecristi, que determina que la integración, especialmente con América Latina y el Caribe y los países vecinos, constituyen un objetivo estratégico de la política externa del Ecuador.

El Articulo 416 de la Constitución ecuatoriana se compromete a impulsar “prioritariamente la integración política, cultural y económica de la región andina, de América del Sur y de Latinoamérica”. Con este objetivo, ha promovido diversas iniciativas como la creación de la ciudadanía latinoamericana y caribeña, y ha incentivado el desarrollo de una política de defensa común para la región suramericana.

Durante la mesa se indicó que el Ecuador es socio fundador de la Comunidad Andina de Naciones desde 1969 y actualmente ejerce la Presidencia Pro-Témpore de ese organismo. Además, intervino activamente en el proceso de constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con sude sede ubicada en la Mitad del Mundo. De igual manera, forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), cuya presidencia fue asumida en 2015.

La Vicerrectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Katalina Barreiro, manifestó que la integración se basa en tres ejes: comercial, económico y migratorio y resaltó como “Ecuador ha sido promotor de la libre movilidad humana sudamericana”.

El Coordinador de UNASUR de la Cancillería, Emilio Izquierdo, hizo una síntesis de la historia de la Unión de Naciones Suramericanas y afirmó que este bloque sudamericano constituye un sistema de integración que tomó como punto de partida lo político y lo social.

Además, se refirió a los logros recientes de la UNASUR, como la adopción del Manual de Cooperación de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales; la aprobación de una posición común frente al problema de la drogas; el impulso a una agenda de proyectos prioritarios en materia de infraestructura regional; el apoyo a las bienales culturales, la campaña “Soy del Sur” que busca reforzar la identidad de los habitantes de la región latinoamericana; la propuesta en marcha de la Escuela Suramericana de Defensa y la Unidad Técnica Administrativa del Consejo Electoral; los avances en interconexión eléctrica y desarrollo fronterizo, entre otros.

El Subsecretario General de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Adrián Bonilla expresó: “Cuando hablamos de integración, estamos hablando de unidades autónomas que se integran en procesos de carácter político. La integración no es una alianza, se levanta sobre temas específicos, políticos y económicos. Mientras no estemos integrados no podremos decir que somos una economía del mundo”.

El encuentro contó con la participación de instituciones públicas, organizaciones y actores sociales, quienes manifestaron sus opiniones con el propósito de establecer acuerdos sobre temas de interés de la política exterior.

Al finalizar las exposiciones se respondió a las inquietudes de los invitados y se acogió las propuestas de la ciudadanía con la finalidad de diseñar políticas públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

La próxima mesa de trabajo se llevará a cabo el 1 de agosto en Guayaquil y se abordará la temática del comercio exterior, inversión y desarrollo.

Quito, 25 de julio de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *