Imprimir Enviar

Movilidad Humana se analiza en Cancillería en el marco de taller sobre Transversalización de Migraciones

taller_transversalizacion_1

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) implementan actividades conjuntas en el marco del programa global “Transversalización de la Migración en los Planes Nacionales de Desarrollo”.

El objetivo del taller es levantar la información sobre los diferentes programas de atención para migrantes retornados e inmigrantes que actualmente brinda el Estado ecuatoriano en sus diferentes niveles, de acuerdo a las competencias, atribuciones y responsabilidades definidas en leyes, reglamentos, acuerdos y resoluciones.

Además durante la jornada se socializará las obligaciones y las responsabilidades que tiene el Estado de acuerdo a la Ley de Movilidad Humana vigente y se revisarán los programas que se encuentran vigentes en las diferentes instituciones públicas.

El Viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, enfatizó que el Artículo 163 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana “Nos involucra cada institución del Estado a incluir dentro de sus planes, políticas y programas, actividades concretas en beneficio de las personas de movilidad humana desde un enfoque de derechos y no netamente en servicios públicos”.

Manuel Hoff, Oficial de programas de la Organización Internacional para las Migraciones en Ecuador manifestó “como OIM deseamos poner énfasis en la importancia del trabajo organizado entre las instituciones y mecanismos para implementar la Ley de Movilidad Humana y continuar con el trabajo conjunto”.

La Constitución del Ecuador establece: “El Estado velará por los derechos de las personas en movilidad humana y ejercerá la rectoría de la política migratoria a través del órgano competente en coordinación con los distintos niveles de Gobierno. El Estado diseñará, adoptará, ejecutará y evaluará políticas, planes, programas y proyectos, y coordinará la acción de sus organismos con la de otros Estados y organizaciones de la sociedad civil que trabajen en movilidad humana a nivel nacional e internacional.

Quito, 29 de junio de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *