Imprimir Enviar

Nueva visión de desarrollo en Ecuador transformó los estándares en DD.HH. en la última década

27_sesion_epu

El Ecuador presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el Examen Periódico Universal 2017. En el informe se destaca la transformación que el país ha alcanzado en materia de Derechos Humanos (DD.HH.) en los últimos 10 años.

El jefe de la delegación ecuatoriana y ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, señaló que el Ecuador acude al Consejo “con gran compromiso con los DD.HH., y con sano orgullo por los importantes avances consagrados desde el último Examen Periódico Universal (2012) y de modo más general, por lo alcanzado en materia de DD.HH. durante esta década ganada de Gobierno de la Revolución Ciudadana”.

Añadió que el Ecuador es parte de todas las convenciones vigentes sobre DD.HH. del Sistema Universal y del Sistema Interamericano; además recalcó que el país cumple “periódica y oportunamente con todos los compromisos adquiridos en estos instrumentos”.

El Canciller afirmó que “el desarrollo, a más de ser un derecho en sí mismo, es también una condición importante para garantizar y proteger los DD.HH. No puede haber garantía de DD.HH. en presencia de la pobreza vergonzante, obscena desigualdad, y asimetrías antidemocráticas en la distribución del poder entre los miembros de una sociedad”.

Recordó, como el Ecuador “luego de décadas de neoliberalismo, el Estado, principal garante de los derechos humanos, quedó desmantelado y desfinanciado”. Por ello, el Gobierno reconstruyó un Estado que establece claramente la supremacía del ser humano (y por tanto de los DD.HH.) sobre el capital. “Con ese enfoque, las políticas económicas y sociales han tenido como único propósito la protección de los derechos de nuestros ciudadanos”.

El Canciller Long reiteró el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con su financiamiento. Para alcanzar los logros presentados por el Ecuador “hemos debido tomar decisiones políticas creativas y soberanas -dentro y fuera de casa. En contra de poderes fácticos muy poderosos, hemos logrado un nuevo pacto social en favor del ser humano y de la naturaleza, una concepción integral y sostenible del desarrollo llamada ‘Buen Vivir’, una visión heterodoxa de las finanzas para el desarrollo y un replanteamiento de las relaciones internacionales han permitido que el Ecuador mejore las estándares de vida de millones de personas y transformado la situación de derechos humanos en nuestro país”.

Además, destacó todas las acciones que permitieron poner fin a la tercerización laboral y  al trabajo infantil en el país. “Hemos regulado la afiliación obligatoria a la seguridad social para todos los trabajadores y trabajadoras; hemos logrado, por primera vez en nuestra historia, un salario digno que cubre la canasta familiar”.

También, recordó que el pasado 16 de abril del 2016 Ecuador enfrentó un terremoto de 7.8 en Escala de Richter que dejó como consecuencia 663 fallecidos y pérdidas que ascendieron a más de 3% del PIB.

“En pocos meses Ecuador logró llevar adelante una reforma tributaria para recaudar importantes recursos, lográndose la recuperación de 912 escuelas y colegios, 9 centros de salud, la construcción de 12.220 viviendas terminadas y más de 20.131 en ejecución. Lograr la garantía de los derechos también en situación de emergencia humanitaria es algo que nos enorgullece y que demuestra que la institucionalización del Estado ecuatoriano rinde sus frutos”, precisó el representante del Ecuador.

En su intervención, el ministro Long desglosó el informe que contiene 20 páginas y detalla los avances en DD.HH. en cinco grandes ámbitos: Derechos a la Equidad Social, Derechos al Buen Vivir, Igualdad y No Discriminación Libertad, participación y protección; y, libre movilidad humana, derecho de todos.

Forman parte de la delegación también la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zuñiga; el ministro Coordinador de Seguridad, César, Navas; la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa; el secretario Nacional de Comunicación, Patricio Barriga; el subsecretario de Pueblos y Nacionalidades, Carlos Andrade y la Representante Permanente del Ecuador ante Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.

 

Derechos a la Equidad Social
En el Ecuador, entre 2009 y 2016, el índice de pobreza multidimensional se redujo en un tercio, pasando de 27,2% a 16,9%, como resultado de la garantía de acceso a empleo, educación, seguridad social, agua y vivienda digna, entre otros derechos.

Ecuador es uno de los líderes globales en reducción de desigualdad. El coeficiente de GINI, se ha reducido en 8 puntos. Antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana, el 10% más rico era 42 veces más rico que el 10% más pobre, hoy es 24 veces más rico, lo que resulta aún muy insuficiente, pero en términos históricos, significa un salto impresionante.

Derechos al Buen Vivir
El derecho al trabajo digno es reconocido plenamente por el Ecuador y no está subsumido al capital. El país logró reducir la tasa de desempleo al 5,2% a diciembre de 2016, una de las tasas más bajas de América Latina. Se promulgó leyes que permitieron la aplicación del Convenio 189 de la OIT, relativo a trabajadores y trabajadoras domésticas.

El presupuesto destinado a salud pública, en la última década, es 8 veces mayor que en la década anterior, y hemos duplicado el número de médicos en el mismo lapso de tiempo. Además, el Ecuador garantiza el derecho a la educación a través de una amplia cobertura y calidad en todos los niveles. Hemos creado 72 Unidades Educativas del Milenio, con 46 adicionales en construcción.

La Educación Superior pública es gratuita hasta el tercer nivel y Ecuador es el país de la región con mayor inversión en este ámbito en relación al PIB.

En cuanto a medio ambiente, el 34% de la superficie territorial del Ecuador está bajo un régimen de protección y/o manejo sostenible. “Los DD.HH. serán sostenibles en la medida en que el ambiente lo sea”.

Igualdad y No Discriminación
La protección de los derechos de personas con discapacidad llevada adelante por el Ecuador, en  los últimos 10 años, constituye un referente a nivel internacional, expuso el Canciller Long. “Tal es así que el Presidente electo de la República, Lenín Moreno, fue designado por el anterior Secretario General de las Naciones Unidas, como su Enviado Especial para temas de Discapacidad”, afirmó.

El Ecuador promulgó la Ley Orgánica de Discapacidades. Como política gubernamental, las personas con alguna discapacidad han sido incluidas al sistema laboral, con un incremento de su participación de más del 100%, entre 2012 y 2015. En suma, la inversión en el sector de discapacidades se triplicó entre 2012 y 2015.

En la protección efectiva de la Niñez y Adolescencia, existen políticas para atender las necesidades en todos los ciclos de vida de la niñez y adolescencia. Además se ha ejecutado una estrategia que ha permitido la reducción del trabajo infantil del 12,5% en 2007 al 5,9% en 2015.

Respecto a los derechos de comunidades, pueblos y nacionalidades concierne, el Estado ecuatoriano es uno de los pocos que se asume en su Constitución como plurinacional e intercultural.

Libertad, participación y protección
El Ecuador ha invertido más de 300 millones de dólares para combatir el hacinamiento y permitir una adecuada reinserción social; un incremento de un 50% de jueces por cada 100,000 habitantes, el mejoramiento de la eficiencia del sistema, el impulso a la justicia de paz, la implementación de servicios de mediación y la creación de una Escuela de la Función Judicial, encargada de formar a jueces en materia de derechos humanos; siempre precautelando la independencia de la función judicial.

“En los últimos 10 años, el país ha vivido 14 procesos electorales nacionales, incluyendo tres consultas populares. Se garantiza la libertad de asociación y la plena libertad de expresión”, citó el jefe de la Diplomacia ecuatoriana.

La Ley Orgánica de Comunicación del 2013 garantiza el derecho de todas las personas a expresarse y opinar libremente, de cualquier forma y por cualquier medio, pero también genera responsabilidades por las expresiones emitidas.

Libre movilidad humana, derecho de todos
Ecuador es el país que acoge al mayor número de refugiados en América Latina, quienes no viven en campamentos sino plenamente integrados en sociedad y disfrutan de todos los derechos en condiciones de igualdad.

El Canciller ratificó la decisión del Ecuador, en 2012, de conceder asilo a Julian Assange, perseguido político por sus actividades periodísticas al frente de WikiLeaks. “Lastimosamente y como lo ha ratificado la Opinión 54 del Grupo de Trabajo de las NNUU sobre Detenciones Arbitrarias, sigue siendo víctima de la negación del debido proceso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *