Imprimir Enviar

Participación del Ecuador en el Diálogo Internacional sobre Migración 2017

participacion_en_dialogo_internacional_sobre_migracion_2017_1

Nueva York, 20 de abril de 2017

Este martes 18 de abril inició, en la sede de la Organizaciones Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Diálogo Internacional sobre la Migración 2017, liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En la reunión, que durará hasta este miércoles, participan altas autoridades de los Estados Miembros de la ONU responsables de las políticas migratorias, quienes fueron invitados para discutir los distintos enfoques para el fortalecimiento de la cooperación internacional y la gobernanza de la migración con miras a la aprobación de un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en 2018.

En representación del Ecuador, el Viceministro de Movilidad Humana, Francisco Hagó, habló sobre la importancia de alcanzar un enfoque gubernamental integral en materia de migración bajo las distintas perspectivas nacionales y locales, destacando la necesidad de construir una agenda exclusiva sobre movilidad humana y que ésta vaya articulada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El desafío planteado por el Ecuador al mundo es que se reconozca el aporte cultural, social y económico de las personas migrantes y refugiados en las sociedades de destino, contribuyendo así a la creación de más puentes y menos muros.

El Gobierno de la República del Ecuador reconoce a las personas en situación de movilidad humana como un grupo prioritario de atención, y en ese sentido, su transversalización a todos los niveles de Gobierno y a las políticas públicas seguirá siendo un compromiso vigente. Las políticas migratorias ecuatorianas se han convertido en un referente internacional, pues el nuevo modelo de Estado a partir de la Constitución del 2008 reconoce a las personas en situación de movilidad humana como sujetos de derecho, dejando atrás todo tipo de enfoque estigmatizador, persecutor y penalizador hacia los migrantes. En el Estado ecuatoriano ningún ser humano es considerado ilegal ni discriminado por su condición migratoria.

La cita ha permitido además dar a conocer a la comunidad internacional la recientemente aprobada Ley de Movilidad Humana como una ley de avanzada, pues está basada en lo que se denomina la progresividad de derechos que garantiza la igualdad de derechos y deberes a los ecuatorianos y extranjeros en el territorio nacional, construyendo así a una sociedad más inclusiva y digna con los migrantes, refugiados y personas en condición de apatridia.

El Viceministro Hagó alentó la unidad e integración internacional con el objetivo de lograr un compromiso concreto en defensa de los migrantes del mundo, por lo que invitó a todos los Estados y demás partes interesadas a trabajar conjuntamente por la elaboración de un Pacto Mundial que garantice la defensa, protección y promoción de derechos, así como la inclusión, integración, recuperación y fortalecimiento de las capacidades de las personas migrantes en los países de origen, tránsito y destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *