Imprimir Enviar

Reunión de Canciller y delegación del Parlamento Europeo refuerza apoyo para instrumento vinculante que regule a transnacionales

reunion_delegacion_parlamento_europeo_1

La Canciller María Fernanda Espinosa, se reunió hoy con la delegación del Parlamento Europeo compuesta por los eurodiputados Helmut Scholz, y Lola Sánchez Caldentey, del Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL). La cita, en la que participó también el Ministerio de Comercio Exterior, Pablo Campana, se enfocó en el apoyo para la consecución de un instrumento jurídicamente vinculante que regule el impacto de las actividades de las empresas transnacionales.

Durante la reunión se analizaron las propuestas ecuatorianas enfocadas en la puesta en marcha de una agenda global por la justicia fiscal y la necesidad de impulsar la diplomacia verde.

Los parlamentarios europeos viajaron para constatar, de primera mano, los efectos de las acciones de Chevron-Texaco, en la amazonia ecuatoriana, como ejemplo paradigmático de crimen ambiental. La finalidad de la visita es aprender de la experiencia ecuatoriana en cuanto a la exigencia de responsabilidades a las transnacionales por parte de un Estado y de la comunidad afectada por las actividades de dichas empresas.

El diputado europeo Helmut Scholz, además de ser el ponente en el Parlamento Europeo para la aprobación del Acuerdo comercial entre el Ecuador y la UE, ha apoyado en varias ocasiones la posición ecuatoriana en torno al caso Chevron-Texaco.

Por su parte, el grupo político GUE/NGL y los parlamentarios europeos de los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida de España, bajo la acción de la diputada europea Lola Sánchez, han colaborado activamente con el Ecuador en este caso mediante la organización de eventos en el Parlamento Europeo y otras iniciativas en el ámbito de sus competencias.

22reunion_delegacion_parlamento_europeo_3-1024x366

En Quito, la delegación de parlamentarios europeos asistió a eventos académicos, en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). También mantuvieron un encuentro en la Asamblea Nacional y reuniones con movimientos sociales vinculados al tema de transnacionales y derechos humanos.

Quito, 21 de julio de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *