Imprimir Enviar

Sector externo fortalecerá la inserción estratégica del Ecuador en el mundo

taller_sector_externo

Este lunes, 26 de junio, en el Ministerio de Relaciones Exteriores se dio inicio a la construcción de la Agenda de la Política Exterior 2017-2021, la misma que se convertirá en la hoja de ruta para la gestión del Gobierno Nacional durante los próximos cuatro años para fortalecer la inserción estratégica del Ecuador en el mundo como una potencia turística y cultural, así como exportadora de bienes y servicios de alta calidad. Las propuestas que surjan de esta primera jornada se elaborarán en diálogo y participación directa con los diversos actores de la sociedad y contribuirán al Plan Nacional de Desarrollo.

En la inauguración participaron los Ministros de: Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa; Turismo, Enrique Ponce de León; Comercio Exterior, Pablo Campana; Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres junto a la Directora de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas, expusieron las temáticas que abordarán durante este y los próximos talleres de trabajo que realizarán en conjunto.

“Este taller tiene gran relevancia porque nos permite incorporar, desde una mirada holística, los tres campos de acción prioritarios del Gobierno Nacional: el Diálogo Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda de Política Exterior”, señaló la Canciller Espinosa al exponer los criterios de trabajo que incorporará cada campo de acción.

En ese marco, anunció que el sector presentará los resultados alcanzados en un plazo de 60 días, mismos que serán incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

De su parte, el ministro de Comercio Exterior indicó que la óptica de esa cartera de estado estará enfocada en la apertura de nuevos mercados sin dejar de lado a los sectores tradicionales. “Eso desde la perspectiva de una triple diversificación: más productos con mayor valor agregado y a mayores destinos del mundo”.

Además impulsará la ratificación de nuevos acuerdos comerciales con países como Nicaragua y El Salvador, la ampliación de acuerdos comerciales con Cuba, la renegociación preferencias arancelarias con los EEUU, entre otros.

En cuanto al turismo, existen tres metas a alcanzar en los próximos años: dinamización del turismo nacional, atracción de turistas extranjeros al país (1×1, un turista extranjero por habitante ecuatoriano) y la atracción de inversiones hacia el turismo en el Ecuador, afirmó el ministro, Enrique Ponce de León. La agenda buscará la promoción inteligente junto a la comercialización de paquetes turísticos al mundo.

Respecto a la promoción cultural, artística y patrimonial se trazarán ejes estratégicos de relacionamiento internacional que fortalezcan la difusión de nuestras identidades y sus creaciones artísticas, así también se promoverán políticas orientadas a democratizar el espacio público.

Quito, 26 de junio de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *