Imprimir Enviar

Viceministro de Movilidad Humana: “Es el momento de escuchar, pero también es el momento de aportar”

entrevista_viceministro_movilidad_humana

El Viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, en entrevista concedida a Radio Pichincha Universal invitó a la ciudadanía a ser parte de la construcción de la Agenda de Política Exterior que se instalará este martes 11 de julio en los salones de la Cancillería.

“Movilidad Humana y ciudadanía universal”, es el primer tema que se analizará como parte de las mesas redondas sobre política exterior. “Invito a toda la audiencia, ciudadanía, academia y a las organizaciones especializadas en cada sector para que asistan y participen con propuestas, es el momento de escuchar, pero también es el momento de aportar”, exhortó el Vicemistro Jácome.

“Queremos enfocarnos en varias líneas, estamos trabajando por un Plan Nacional de Movilidad Humana 2017-2021, fundado en la educación, la transversalización y modelos que puedan construir hacia futuro en nuestros niños y en nuestras generaciones lo que quisiéramos como una sociedad inclusiva, integral, y participativa”, reiteró el Viceministro de Movilidad Humana.

Además, explicó que se realizarán ochos mesas redondas en varias ciudades del Ecuador, en las que se abordará temas como: Movilidad Humana (en Quito, el 11 de Julio); Construcción de la paz (Quito, 18 de Julio); Comercio Exterior, Inversiones y Desarrollo (Guayaquil, 25 de Julio); Integración Regional (Quito, 1 de Agosto); Diplomacia Verde (Cuenca, 8 de Agosto); Justicia Fiscal, Transnacionales y Derechos Humanos (Quito, 15 de Agosto); e Interculturalidad y Derechos Humanos (Esmeraldas, 17 de Agosto); Ecuador en un mundo multipolar (Manta, 22 de agosto).

Las mesas a desarrollarse se difundirá a los ecuatorianos residentes en el exterior, a través de las 49 Embajadas, 7 Representaciones Permanentes, 17 Agencias Consulares, 8 Consulados Generales y 18 Consulados.

Por otro lado, manifestó que el Gobierno Nacional trabajará para proteger a los ecuatorianos deportados que se encuentran en el país, debido a las políticas antimigrantes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Nosotros como sociedad debemos trabajar muy duro para recibir a los hermanos que están llegando, no es un tema que ha aparecido en este año, sino viene sucediendo por administraciones anteriores y ocurre con muchos países del mundo. Quiero decir que no es un tema dirigido al Ecuador, son políticas generales”, expresó.

Al respecto considera que “lo de fondo es trabajar porque la migración irregular deje de darse, hay que construir políticas públicas necesarias para que personas dejen de emigrar de esa manera y recibirles con brazos abiertos a nuestros compatriotas que están llegando para poder incluirles y darles en el menor tiempo posible eso que ellos requieren para poder tener un proyecto de vida en el país”, manifestó Jácome.

Otro de los temas que se abordó en la entrevista fuel el “principio de ciudadanía universal”, establecido en la Constitución de 2008 del Ecuador, que procura la libre movilidad humana sin fronteras, en el que ninguna persona puede ser considerada ilegal por su estatus migratorio.

“La ciudadanía universal debe ser un proceso a largo tiempo y de largo aliento, en el que necesitamos el esfuerzo de todos. Tenemos que seguir empujando ese tema de principios por los que Ecuador está apostando y debemos estar orgullosos por liderar el principio de ciudadanía universal, que poco a poco, va ocupando un espacio inclusive en el lenguaje internacional. Eso es un mérito de nuestro país”, concluyó el Viceministro José Luis Jácome.

Quito, 10 de julio de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *